Navigation Menu+

Tamara Ascanio

Es investigadora y creadora escénica, intérprete y cantante. Licenciada en Arte Dramático por la ESAD de Asturias (2010), Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual (MPECV) por la UAH y ARTEA (2013, Madrid).

Desde el año 2003 participa como actriz en numerosos proyectos teatrales de diversa índole. En 2012 comienza su trayectoria como performer en la pieza Untitlted, Still Life de Ana Borralho & Joao Galante en el Festival Escena Contemporánea (Madrid) y en el Festival Transeuropa (Alemania). Ese mismo año cursa el MPECV, estudios enfocados en la creación e investigación escénica contemporánea. En el Máster desarrolla Zoom, su primera pieza como creadora. En 2014 Participa en el Seminario Teatralidades Expandidas programado por ARTEA con sede en MNCARS (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía). En el Seminario conoce a Mariona Naudin y Marta Batisttella, en colaboración crean la pieza Cocina en directo, estrenada en Madrid en 2014. Ese mismo año es seleccionada en el Programa Artistas en Residencia que ofrece La Casa Encendida junto con el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M). En esta residencia se gesta La Voz Transparente. A finales de 2014 decide volver a Tenerife y profundizar en su faceta como cantante. Comienza su proyecto de composición musical Patuá junto con otros músicos residentes en la isla. En 2016 participa en el marco de las Miniresidencias 3’33 que ofrece el Leal-Lav donde retoma el proyecto de investigación y creación escénica La Voz Transparente. En la actualidad compagina sus proyectos escénicos con proyectos de composición musical e improvisación.

Su trabajo de investigación escénica se caracteriza por navegar en el territorio oculto de nuestra realidad cotidiana y su fascinación por la experiencia de extrañamiento. Amante de una temporalidad lenta que se expande, necesaria para optimizar nuestra percepción y profundizar en ella. El silencio y la composición sonora a tiempo real tienen una presencia fundamental en sus trabajos.

LA VOZ TRANSPARENTE

La imagen donde se realiza el efecto de extrañeza es, dice Brecht, la que, mientras nos permite reconocer el objeto, lo hace parecer extraño y extranjero (…), capaz en todo de designar otra cosa y, bajo lo familiar, lo insólito y, en lo que es, lo que no podría ser. Cita Didi-Huberman, Cuando las imágenes toman posición.

Imaginemos que tenemos un árbol enfrente de nuestra casa. Normalmente, si no prestamos real atención, veremos al árbol igual todos los días, pero éste se está transformando constantemente. ¿Podemos permanecer en un tipo de percepción que nos permita captar la multiplicidad de realidades presentes en cada ser, objeto, acontecimiento o situación? ¿Podemos darnos la libertad de observar el territorio oculto que vive en cada acontecimiento de nuestra cotidianidad, dar la bienvenida a lo desconocido?

La Voz Transparente es un dispositivo escénico diseñado para suscitar una experiencia en la que el espectador se relacione con estas reflexiones. Un proyecto de investigación y creación escénica que se encuentra en su última fase de desarrollo y en el que el cuerpo de Tamara Ascanio es el más visible, creando una banda sonora a tiempo real manipulando rollos de cinta adhesiva, con los que juega para buscar diferentes texturas sonoras.