Navigation Menu+

Celeste González

De-formado en danza académica en Las Palmas, Madrid y Zaragoza. En los años 80 y 90 trabaja en el Ballet de Zaragoza, Ballet Royal de Wallonie (Bélgica) y Ballet Nacional de España. Después de este periodo comienza sus propios trabajos, alejándose radicalmente del lenguaje académico y creando sus propias piezas, presentadas en contextos como las Nits Salvatges y el ciclo Sobrenatural de La Porta (Barcelona), In-Presentables (La Casa Encendida, Madrid) y A Ras de Suelo (Las Palmas de Gran Canaria). También ha colaborado con otras compañías y artistas como Matarile Teatro o Bea Fernández, entre otros.

WAKEFIELD POOLE: VISIONES Y REVISIONES

Wakefield Poole es el nombre de uno de los bailarines americanos que formaron parte de los Ballets Rusos de Montecarlo y director de cine erótico gay.

En Visiones y revisiones hago un estudio comparativo entre dos obras que el bailarín-director conoce bien. Por un lado, el segundo acto de “El Lago de los Cisnes” que Wakefield bailó innumerables veces estando con los Ballets Rusos y, por otro, su primera película Boys in the Sand del año 1971, un hito del cine erótico gay.

El título “Visiones y revisiones “sintetiza la propuesta. Visión como capacidad de ver y también como percepción imaginaria percibida como verdadera. Revisión como acción de mirar el detalle y detenidamente algo.

La mirada es siempre individual.

Con este trabajo comparto (con el público) a modo de conferencia performance mi visión como bailarín (visión coreográfica) de estas dos piezas que me identifican.

Este trabajo me ha permitido entrar el contacto( vía emails)con  Wakefield Poole, que en la actualidad vive jubilado en La Florida(EEUU).

Durante la creación y gracias al apoyo recibido por la extinta “La Porta” pude tener como coach a Paul B Preciado, filósofo queer profesor dela universidad” París 7” y activista de renombre internacional.

“Wakefield Poole: Visiones y revisiones” se estrena en Barcelona en el CCCB 2010 comisariado por La Porta. Supone mi último trabajo en solitario como Mauricio González.

Con esta obra recibo el premio de la crítica 2015 de Barcelona al mejor solo de danza.

Algunos textos sobre Wakefield Poole:

Swan in the sun, por Paola Marugán